Comprobar velocidad de una página web en otra región


Cuando trabajo con proyectos en el extranjero, me ha tocado realizar páginas, sistemas y aplicaciones web, siempre desarrollando en local o un servidor de testing, sin embargo a la hora de realizar el deploy final en producción pude notar cierta lentitud de respuesta.

En local o en servidores de desarrollo uno contempla que el funcionamiento es increíblemente rápido. Entonces ¿Qué puede suceder en un servidor de producción? En estos casos sería interesante verificar la conexión para determinar si es un problema o simplemente la conexión de nosotros es un poco lenta. Como vivo en latinoamérica, la latencia y la respuesta se puede ver afectada dependiendo del hosting utilizado.

Para hacer un test local de tu conexión, se puede utilizar paginas como https://www.speedtest.net/ ó también https://fast.com/es/ que son muy populares. Pero si no se trata de un problema local, puedes probar en otra región con estas páginas:

https://tools.pingdom.com

Te permite realizar peticiones a una URL y puedes seleccionar la región para verificar la velocidad de respuesta, incluye: Asia, Europa, Norte América, Sur América y el pacífico.

 

Otra alternativa y realiza el test en todas las regiones al mismo tiempo:

https://www.bitcatcha.com/

 

En este ejemplo el servidor de hosting de mi página web se encuentra en Estados Unidos, entonces vemos que la velocidad de respuesta es muy rápida en esa región.

Esto me ha servido para detectar el funcionamiento de páginas y sistemas que he realizado para el extranjero. Que el servidor de producción se encuentre en EEUU o en Europa significa que la aplicación funcionará mejor en la región donde debe operar y que la lentitud que yo percibo se debe a la lejanía del sitio donde vivo. Con esto confirmamos que está funcionando correctamente y que la velocidad de respuesta es lo «normal» según donde estamos ubicados.

También puedes reconocer estos datos como la «latencia» o «ping» en juegos online 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *